•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de senadores demócratas de EE.UU. propuso hoy una ley para facilitar la acogida de refugiados del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- y atajar la violencia que pone en peligro la vida de sus ciudadanos, principal razón por la que tratan de llegar a EE.UU.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, presentó hoy el Proyecto de Ley para Mejorar la Seguridad en el Triángulo Norte que busca combatir "la violencia endémica y la crisis humanitaria" en esos países de Centroamérica, según un comunicado del senador de Nevada.

La legislación tuvo también el apoyo de los senadores Richard Durbin (Illinois), Chuck Schumer (Nueva York), Patty Murray (Washington), Patrick Leahy (Vermont), Tom Carper (Delaware) y Ben Cardin (Maryland).

Los senadores demócratas toman la iniciativa tras meses de acciones para pedir el fin de las deportaciones en EE.UU. de las personas que huyen de las zonas más violentas de Centroamérica, incluida una carta enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que pidieron el fin de las redadas.

El objetivo principal de la ley es facilitar la inmigración de mujeres y niños mediante la asimilación de un mayor número de refugiados por parte de Estados Unidos.

Así, trata de ser una respuesta regional a la "violencia endémica y crisis humanitaria" que viven, como consecuencia de las pandillas, países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

El proyecto de ley establece "un procesamiento ordenado y humanitario" de individuos que lleguen a la frontera de EE.UU. con un plan para ayudar a las familias a solicitar estatus de refugiado.

No obstante, el reasentamiento de familias no se limitará a Estados Unidos sino que tendrá lugar primero dentro de las propias fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, en las zonas más seguras, y luego se expandirá a los países vecinos.

De esa manera, se plantean alternativas a emprender el peligroso viaje a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

"En vez de responder con disuasión e imposición, podemos y debemos hacer más para abordar la violencia e inestabilidad en la región", señaló Reid.

Además, el proyecto de ley aborda las causas que originan el éxodo de centroamericanos y pide a los Gobiernos del Triángulo Norte que propongan reformas para abordar la violencia e inestabilidad en la región.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras más mujeres y niños inocentes arriesgan sus vidas en busca de asilo en Estados Unidos", dijo el líder demócrata del Senado.

El cuidado de menores no acompañados tiene especial importancia dentro de la legislación, que los subraya como los más vulnerables y quiere asegurar que todas las solicitudes de asilo presentadas en EE.UU. son procesadas de forma completa y justa y que reciben una respuesta personalizada.

El senador Reid ya ha promovido anteriormente leyes a favor de los niños que llegan sin supervisión de un adulto, para que puedan acceder al debido proceso, tengan un abogado designado y dispongan de la opción de pedir estatus de refugiado si sus condiciones se lo permiten.

La organización en favor de los derechos de los inmigrantes America's Voice celebró la presentación del proyecto de ley.

"El proyecto de ley del Senado toma el enfoque adecuado. Esta es una emergencia de refugiados que requiere un acercamiento regional, no un reto para el control de inmigración que comience en nuestras fronteras", dijo el presidente de America's Voice, Frank Sharry, en un comunicado.

"Desafortunadamente, la Administración de Obama ve esta situación a través de las lentes del control de inmigración y, como resultado, se centra en la disuasión, detención y deportación", añadió Sharry.

El grupo pro-inmigrante pidió al Gobierno de Obama que adopte la estrategia propuesta por los senadores demócratas y frene las deportaciones que se intensificaron desde diciembre. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus