•   Frutillar, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy en Chile que su país confía en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de que finalice su mandato en 2018.

Según dijo el mandatario costarricense, su país recibió en junio del año pasado la invitación oficial para iniciar el proceso de adhesión al organismo y un año después los 22 comités temáticos que deben refrendarlo están en curso.

El presidente costarricense hizo este anuncio al participar hoy jueves en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, un bloque en el que su país ejerce el papel de observador, junto a otras 48 naciones.

Lea: Presidentes de Panamá y Dominicana llegan a Honduras para Cumbre del SICA

"Estoy comprometido a que antes del fin de mi Gobierno en 2018 los 22 comités hayan emitido sus recomendaciones y el consejo de la OCDE disponga de la evidencia necesaria que le permita aceptarnos como nuevo miembro de esta prestigiosa organización", señaló.

Solís explicó que una veintena de instituciones públicas lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior trabajan en las rigurosas mediciones y revisiones a las que se somete el país centroamericano por parte de expertos del llamado "club de los países ricos".

"Este proceso es la más ambiciosa reforma del Estado en tiempos contemporáneos que el país ha emprendido", destacó el mandatario, quien añadió que el ingreso en la OCDE busca acercar su país "a las mejores prácticas y los más altos estándares con que se conducen y funcionan los países más desarrollados".

"El Estado costarricense y nuestros mercados están sometidos a un riguroso escrutinio que debe llevarnos a ser más eficaces, más eficientes y más transparentes en los próximos años", aseveró.

Solís declaró que Costa Rica "ha consolidado su modelo de desarrollo económico y comercial abierto al mundo como política de Estado"

Esta iniciativa le ha llevado a tener acuerdos de libre comercio que garantizan el acceso preferencial a los productos costarricenses a mercados que representan dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

"Para consolidar la inserción comercial en el mundo nos hemos propuesto completar acuerdos de libre comercio, de protección recíproca de inversiones y para evitar la doble tributación con todos los países de la OCDE", sostuvo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus