•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica anunció su reincorporación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que estuvo retirado durante seis meses, en el marco de una cumbre de presidentes de la región que se reúne este jueves en Tegucigalpa.

"Costa Rica ha decidido de manera cautelosa pero entusiasta regresar a la mesa política del sistema, esperanzada en que la voluntad política que ha sido confirmada en la declaración de hoy se pueda materializar en resultados concretos, en beneficios para las poblaciones de nuestros países", anunció el canciller Manuel González.

El jefe de la diplomacia costarricense afirmó en un mensaje distribuido a la prensa que producto de un trabajo conjunto con los demás países del istmo se ha llegado a consensos para introducir reformas importantes para que el SICA "sea más eficiente, más efectivo y dé mejores resultados".

Costa Rica se retiró temporalmente de los foros políticos del SICA en diciembre pasado reprochando la falta de solidaridad de los demás países centroamericanos ante la crisis migratoria provocada por unos 8.000 cubanos varados en territorio costarricense, luego de que Nicaragua les cerró la frontera en su viaje hacia Estados Unidos.

Sin embargo, en esa ocasión, el presidente Luis Guillermo Solís también formuló severas críticas al funcionamiento de la entidad regional, señalando que la mayoría de los acuerdos se quedan en el papel y se desperdician recursos.

Al cierre de la cumbre, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó que la reunión produjo "resoluciones contundentes" para mejorar el funcionamiento del organismo.

"En 30 días, el Sistema tendrá estructurada una agenda muy puntual de objetivos, metas concretas, elementos de medición que tienen que ver con los temas seguridad, comercio, integración regional en la parte económica, cómo enfrentar el cambio climático y todas esas consecuencias", manifestó Hernández.

Anunció además que Nicaragua y El Salvador afirmaron su propósito de sumarse al esfuerzo de la unión aduanera firmada entre Honduras y Guatemala, para establecer "el primer lugar en el continente americano libre para el tránsito de mercaderías, personas y capitales".

A la cumbre asistieron los presidentes de Guatemala (Jimmy Morales), El Salvador (Salvador Sánchez Cerén), Panamá (Juan Carlos Varela), República Dominicana (Danilo Medina) y el anfitrión, Hernández.

Daniel Ortega, de Nicaragua, estuvo representado por el ministro asesor, Denis Moncada, a pesar de que recibió de Honduras la presidencia del SICA en el sistema rotatorio de seis meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus