Acan-Efe
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un foro de alto nivel analizará el 6 y 7 de julio en Costa Rica el fenómeno del desplazamiento forzado de personas en Centroamérica y respuestas a nivel regional, informó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"La mesa redonda de alto nivel abordará los asuntos de los refugiados y las personas desplazadas en la región del Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) y de la urgente necesidad para encontrar soluciones a esta creciente situación", explicó Acnur en un comunicado.

El evento, el primero en su tipo relacionado al Triángulo Norte de Centroamérica, es organizado por el Gobierno de Costa Rica con el apoyo de Acnur, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Participarán representantes gubernamentales de los países centroamericanos y Estados Unidos, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Además se harán presentes funcionarios de organizaciones de la ONU, de entes humanitarios, de desarrollo, así como del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y organizaciones no gubernamentales.

Datos de Acnur indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109,800 en el año 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

La mayoría de estas personas solicitan refugio en México y Estados Unidos tras haber sido "duramente afectadas por una violencia generalizada y potencialmente mortal perpetrada por grupos delictivos trasnacionales organizados y bien armados", explica Acnur.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus