•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá le pidió hoy a Interpol que "agilice" al menos 34 solicitudes de alerta enviadas por el Ministerio Público del país y relacionadas con delitos de corrupción, para que la justicia panameña "pueda dar respuesta" a los distintos procesos penales en curso.

"El Ministerio Público de Panamá ha solicitado más de 129 solicitudes de alerta, de las cuales 34 tienen que ver con temas de corrupción. Nosotros, aprovechando este foro internacional, estamos pidiendo que se agilicen esos trámites", dijo la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, en la inauguración de la XXIII Conferencia Regional de las Américas de Interpol.

Las notificaciones de Interpol son alertas internacionales que ayudan a las fuerzas de seguridad de los países miembro a identificar, localizar, detener y extraditar a ciudadanos requeridos por la justicia de otros países.

"Es necesario que Panamá pueda dar respuesta a la investigación penal con medidas básicas apegadas al debido proceso, pero para eso es importante que los llamados a responder vengan a Panamá a hacer valer sus derechos", apuntó Porcell en el mismo foro internacional, que se celebra hasta el viernes en la capital panameña y que reúne a autoridades policiales de 46 países del mundo.

Entre esas solicitudes de alerta enviadas por la Fiscalía panameña a la policía internacional, no se encuentra la solicitud de detención y extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de escuchas ilegales, ya que dicho trámite es "competencia" de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, aclaró la procuradora.

"Nosotros llevamos los casos de delitos comunes de otros tipo de funcionarios", explicó Porcell a los periodistas.

Por ser diputado del Parlamento Centroamericano, la Corte Suprema de Justicia de Panamá es la única institución que puede investigar y juzgar a Martinelli, que vive desde hace meses en Estados Unidos y que tiene al menos otros 5 procesos pendientes, aparte del caso de los pinchazos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus