•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió ayer sobre la gravedad del desplazamiento forzado de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras a causa de la violencia, y no descartó que en algún momento pueda haber una crisis de refugiados en América.

"La crisis de protección en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) nos debe importar a todos porque no puede descartarse el riesgo de una crisis de refugiados en las Américas que pone en cuestión nuestra capacidad de actuar de manera urgente y concertada", afirmó Almagro en un discurso.

Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y países de Centroamérica buscan elaborar una respuesta integral al creciente desplazamiento forzado de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes huyen de la violencia.

La búsqueda de soluciones a este flagelo tiene como punto de partida el foro de alto nivel "Llamado a la acción: Las necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central", que comenzó ayer en Costa Rica.

  • La mayoría de estas personas solicitan refugio en México y Estados Unidos, pero el Acnur también ha detectado una creciente cantidad de solicitudes en los otros países de Centroamérica: Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó en el evento que el desplazamiento forzado de personas del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) requiere respuestas "innovadoras", como la creación de un mecanismo regional.

"La migración por la pobreza y la exclusión social coexiste con un creciente fenómeno de desplazamiento forzado, generado fundamentalmente por la violencia del crimen organizado: las maras y carteles de la droga. Se trata de formas de desplazamiento relativamente nuevas que requieren respuestas innovadoras", aseveró.

El alto funcionario del Acnur expresó que una de las principales contribuciones que el foro puede hacer es la construcción de una respuesta a nivel regional que sirva como ejemplo a seguir para otras zonas del mundo que sufren problemas similares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus