•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy a Christiana Figueres, líder en las negociaciones del acuerdo global contra el cambio climático, como candidata para la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Desde Costa Rica, todos juntos, lanzamos una invitación al mundo: los ciudadanos y las naciones unidas, bajo la bandera azul de las Naciones Unidas, si trabajamos juntos con ahínco y optimismo podemos devolverle la esperanza a la humanidad para cosechar más libertad, desarrollo, solidaridad, justicia pero sobre todo más paz para mañana", declaró Figueres en un acto oficial.

Figueres, de 59 años y quien aspira a ser la primera mujer en dirigir la ONU, fue presentada en el Teatro Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de Costa Rica, acompañada por escolares y por el exastronauta costarricense Franklin Chang, quien desarrolla un motor de plasma para hacer realidad los viajes a Marte.

"Hoy desde mi patria Costa Rica, lanzamos esta invitación. Desde una democracia desarmada, cuya única arma es el derecho internacional, desde un pueblo no exento de retos pero abocado a enfrentarlos de forma pacífica y diálogo, bendecido por la naturaleza y desde una patria pequeña enaltecida por su ilustre pasado y comprometida a lograr un futuro prometedor", expresó Figueres.

Christiana Figueres se desempeñó durante los últimos seis años como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), responsable de las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Bajo su liderazgo, en diciembre pasado se alcanzó en París un acuerdo global contra el cambio climático, un logro que este jueves ella resaltó como un ejemplo de la multilateralidad que debe seguir el planeta para reducir la pobreza y buscar la paz.

"Ese ejemplo de multilateralismo exitoso no fue un accidente, fue estrategia y actitud. Seis años de reconstruir confianza, colaboración y transparencia. El acuerdo de París puede ser una excepción o podría llegar a ser la norma del multilateralismo del siglo XXI. Solo de esa manera podremos hacerle frente a los grandes retos globales", manifestó.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, alabó las cualidades profesionales y personales de Figueres y la calificó como una candidata idónea para la secretaría general de la ONU.

"El tiempo ha llegado, pocas mujeres como Christiana pueden ejercer un cargo tan trascendente, con tanta devoción por la humanidad", expresó Solís en un discurso.

El mandatario instó a Figueres a continuar la "búsqueda incansablemente de la paz entre los pueblos y las naciones" que ha ejercido la ONU y para ello prometió "el apoyo de todo el pueblo de Costa Rica".

"Lleve adelante su sueño, colme sus esperanzas, hágalo con la fuerza del motor (de plasma) de Franklin Chang y hágalo alimentando el empeño suyo", expresó el presidente. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus