•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica entregó este jueves al Congreso el acuerdo de París sobre cambio climático, con el objetivo de convertirse en uno de los primeros países en ratificar ese instrumento.

El texto fue entregado por el canciller, Manuel González, y el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, unas horas después de que el Gobierno anunciara como candidata a la secretaría general de la ONU a Christiana Figueres, quien lideró las negociaciones para la firma de ese acuerdo global sobre cambio climático.

"Sería de gran mérito y muy consecuente con lo que hemos defendido y lo creemos, que Costa Rica tenga el honor de formar parte de ese primer grupo" de países que ratifican el instrumento, declaró el canciller González en conferencia de prensa.

El diplomático dijo que espera que el acuerdo sea ratificado por el Congreso pronto y que ello sirva como un "aporte importante para la entrada en vigencia de este acuerdo" a nivel mundial.

El Acuerdo de París fue aprobado por 195 países en diciembre pasado en la Conferencia (COP21) de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Costa Rica suscribió la iniciativa el pasado 22 de abril en Nueva York.

Este instrumento multilateral, firmado bajo la secretaría de la CMNUCC a cargo de la costarricense Christiana Figueres, incluye una serie de compromisos de los países con la meta de contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.

La Cancillería de Costa Rica destacó en un comunicado que este país "goza de una serie de ventajas competitivas forjadas a partir de su liderazgo e innovación en materia ambiental, que le permiten responder de manera adecuada al cambio climático".

Sin embargo, explicó que Centroamérica es una región "particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, con un incremento continuo de eventos extremos como tormentas, inundaciones y sequías".

"Estos fenómenos causan en el país importantes pérdidas económicas obligando a tomar medidas de adaptación en distintos sectores", indicó la Cancillería.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus