•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy que un inmueble de la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión preventiva por varios casos de corrupción, pase a propiedad del Estado.

En un memorial presentado, de 2.193 folios, el Ministerio Público (MP) solicita al "juzgado competente" que el bien, localizado en la colonia Los Eucaliptos, en la municipalidad capitalina de Santa Catarina Pinula, pase "en sentencia firme" a favor del Estado de Guatemala.

El inmueble está valorado en más de 19 millones de quetzales (unos 2,5 millones de dólares) y el 21 de octubre de 2015 ya había sido entregado por medio de una medida cautelar a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabel).

"De acuerdo con la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, la propiedad (está) inscrita a nombre de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A.", manifestó la Fiscalía.

Ayer, jueves, un juzgado decretó el embargo sobre 32 máquinas de belleza y varios vehículos propiedad de la exvicepresidenta y que según la prensa local tenía previsto utilizar para montar un spa luego de dejar la Vicepresidencia.

Baldetti, que renunció a su cargo en mayo de 2015 ante varias investigaciones por corrupción, es procesada por los casos de La Línea, el de limpieza del lago Amatilán y TCQ.

Actualmente está a la espera de que el juez decida si hay indicios para hacerlo por supuestamente liderar junto con el expresidente Otto Pérez Molina una red que saqueó millones al Estado.

Desde que empezaron las investigaciones en contra de la exvicepresidenta, en 2015, la Justicia guatemalteca ha embargado bienes y cuentas bancarias de propiedad de Baldetti y también de su marido, Mariano Paz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus