•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En Guatemala la violencia se cobró 2.713 víctimas durante los primeros seis meses de este año, por lo que la nación sigue enfrentando "fuertes índices de delincuencia e inseguridad", de acuerdo con la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutua (GAM).

Un informe presentado hoy por GAM destaca que a pesar de que en los primeros meses ha habido una reducción del 3,93 por ciento con respecto a 2015 (2.824 asesinatos), la tasa de homicidios sigue siendo de 33 víctimas por cada 100.000 habitantes.

En los seis meses del Gobierno de Jimmy Morales, que tomó posesión del cargo el pasado 14 de enero, "el comportamiento de la violencia homicida ha sido variable" y aunque hay una reducción en los asesinatos "la percepción de la población continua siendo de inseguridad".

"Esto se debe a que el fenómeno criminal es variado, (y a que) se presentan como extorsiones, delitos contra el patrimonio, violencia intrafamiliar o violencia sexual", hechos que contribuyen y construyen el ambiente de violencia que se percibe en Guatemala.

Es por ello que el GAM, fundado hace casi tres décadas por la activista y actual diputada de oposición Nineth Montenegro, advirtió que "no se puede hablar de una reducción de la violencia en general si no se han tomado aspectos" como los anteriores, pues el fenómeno de la violencia debe estudiarse desde "todas sus expresiones".

De las víctimas registradas en el primer semestre de este año, 2.343 eran hombres y 370 mujeres, mientras que los departamentos que reportan la mayor cantidad de víctimas por cada 100.000 habitantes son Escuintla, con 77, y El Progreso, con 69.

Con los datos en la mano, el GAM recordó que el combate a la inseguridad debe ser "tarea de todos" y que, por ello, es importante involucrar a la ciudadanía o a al sector empresarial, es decir, "todos aquellos que puedan y tengan la voluntad de aportar".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus