•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades hondureñas decomisaron este jueves decenas de propiedades a 10 miembros de la policía, incluyendo cuatro oficiales que fueron extraditados el lunes a Estados Unidos, donde están acusados de tráfico de drogas, informó la fiscalía.

"La operación de incautación se realiza de manera paulatina a partir de hoy (jueves) en diversas ciudades del norte y centro del país, teniendo por objeto hasta el momento 32 bienes inmuebles, 15 vehículos y nueve sociedades mercantiles", indicó la fiscalía en un comunicado.

Añadió que durante la llamada Operación Ariete "se procedió a la identificación y ubicación de bienes" de los oficiales de policía en base a procesos abiertos en los tribunales por el delito de "lavado de activos".

AFPRecordó que el pasado 29 de junio el departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York dieron a conocer "la acusación criminal presentada contra exmiembros de la Policía Nacional de Honduras, acusados de asegurar el paso de toneladas de cocaína a través del territorio hondureño con destino a ese país (Estados Unidos)".

Las autoridades estadounidenses afirmaron que "desde el año 2004 hasta el año 2014 aproximadamente" varias organizaciones de traficantes de drogas en Honduras y otros lugares colaboraron", con el apoyo de prominentes personajes incluyendo funcionarios públicos, "para recibir cargamentos de varios cientos de kilos de cocaína enviados aHonduras desde Venezuela y Colombia, droga que utilizaba rutas aéreas y marítimas para ser transportada por el territorio hacia la frontera con Guatemala y finalmente a Estados Unidos".

En la lista de los policías señalados por la fiscalía figuran cuatro de los cinco oficiales que fueron extraditados el lunes a Estados Unidos, y otro que fue capturado el miércoles y que forma parte del mismo grupo de acusados por la fiscalía de Nueva York.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus