•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La nulidad de la Ley de Amnistía de El Salvador, dictada este miércoles por el Constitucional, es un "paso histórico" para la "investigación de las violaciones a los derechos humanos", aseguró ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Sala de lo Constitucional del Supremo resolvió que la Ley de Amnistía General, vigente desde 1993, es inconstitucional porque es "contraria" al derecho de "acceso a la justicia" y "reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra".

"La decisión representa un paso histórico para la investigación de las violaciones a los derechos humanos, la búsqueda de la verdad, la   identificación de los responsables y la reparación a las víctimas y a sus familiares", señaló la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacdh).

El organismo detalló que desde su llegada a Centroamérica, en 2007, manifestó "la necesidad de que El Salvador dé cumplimiento a las recomendaciones realizadas por distintos mecanismos internacionales" para que "se investiguen, sancionen y reparen las graves violaciones de derechos humanos" cometidos durante la guerra (1980-1992).

JURISPRUDENCIA

Citó como ejemplo las cinco sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en las que ha condenado al Estado salvadoreño por violaciones a derechos humanos y en las que recomendó derogación de la polémica ley.

La Oacdh "ha señalado que las graves violaciones a los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad, el genocidio o los crímenes de guerra no pueden ser objeto de medidas que impidan investigar dichos crímenes o que exoneren a sus autores de la responsabilidad".

Tras conocerse la decisión, El Salvador se conmocionó y diversos sectores advirtieron que "arrastra" al país al pasado y "abre viejas heridas", mientras que otros la ven como el inicio real de la "reconciliación".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus