•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El abogado del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega exigió el lunes que se aplace una cirugía cerebral a su cliente, programada para esta semana, hasta que reciba el tratamiento preoperatorio adecuado, debido a su delicado estado de salud.

A Noriega, encarcelado en Panamá, "se le estaría condenado a muerte" si se le realiza la cirugía de un tumor benigno en el cerebro como estaba previsto para este jueves, dijo a la AFP su abogado Ezra Angel. "Esa sería la fecha de su ejecución", afirmó.

El equipo médico del hospital público Santo Tomás, en la capital panameña, fijó para el 21 de julio la operación a Noriega, por lo que estaba previsto que sea internamiento este lunes.

Sin embargo, la defensa, médicos allegados al militar y familiares piden ahora retrasar la operación porque alegan que el periodo preoperatorio es muy corto y no basta para una adecuada preparación, dados los problemas de salud que padece.

Noriega, de 82 años, "sufrió una descompensación" cuando iba a ser trasladado al hospital, por lo que "el mismo doctor del centro penitenciario recomendó que no lo movieran", indicó el abogado.

"Nosotros no nos negamos a la operación como tal sino a que se haga sin los cuidados que se deben", añadió Ángel, quien explicó que se está pidiendo que el exdictador sea trasladado a su casa antes y después de la intervención quirúrgica.

El médico personal de Noriega, Eduardo Reyes, explicó el viernes que el exdictador tiene un tumor cerebral diagnosticado desde que estuvo preso en Francia y que ha crecido en los últimos años "de una forma bastante preocupante".

"Por la edad del paciente y por las patologías cardiacas y pulmonares que él tiene" la cirugía es de "alto riesgo", añadió Reyes.

Noriega purga en la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá, tres condenas de 20 años cada una por la desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).

Derrocado tras una cruenta invasión militar estadounidense en 1989, Noriega estuvo preso por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó a Panamá en 2011.

Los familiares han solicitado en reiteradas ocasiones arresto domiciliario para Noriega, quien ha sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, pero las peticiones han sido denegadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus