Acan-Efe
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comisión panameña que investigará lo ocurrido durante la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989 se centrará en determinar el número e identidad de los muertos y en confirmar casos de violaciones a los derechos humanos, no en promover procesos penales derivados ni en revisar las causas de la acción militar extranjera.La Invasión pudo haber dejado hasta 5,000 muertos.

"No está entre nuestras facultades, nuestras funciones" adentrarnos en las causas de la invasión, dijo ayer el presidente de la llamada Comisión Especial del 20 de diciembre, el rector universitario Juan Planells.

La versión oficial dice que el 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invadió Panamá con 26,000 soldados para capturar al entonces gobernante Manuel Antonio Noriega, quien se entregó 13 días después, en una operación militar que dejó entre 500 y 5,000 muertos de acuerdo a diversas fuentes.

Pero casi 27 años después, las razones de la invasión aún son cuestionadas en Panamá por varios sectores.

Planells dijo este viernes en un entrevista con la cadena local TVN que la "responsabilidad" de la comisión especial "está en encontrar la verdad, y que esa verdad una a los panameños, no en establecer divisiones en la sociedad panameña".

NO BUSCA PROCESOS

También aclaró que el decreto ejecutivo que creó la comisión especial no le da la facultad de promover la apertura de procesos judiciales vinculados con los sucesos de la invasión, aunque, dijo, efectivamente "toda la información que se revele puede ser utilizada" para ello.

La comisión fue instalada el miércoles por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, quien precisó que tiene dos años para determinar la identidad y el número de las víctimas y recomendar propuestas de reparación con el apoyo de expertos en derecho internacional, entre otros objetivos.

La integran, además del rector de la privada Universidad Santa María La Antigua, los académicos Enrique Illueca, Svetlana Jaramillo, Rolando Murgas y Maribel Jaén, y cuenta con el acompañamiento de las Naciones Unidas.

Planells informó  que la próxima semana el grupo se reunirá "para hacer un plan estratégico y establecer un presupuesto de trabajo".

Sostuvo que recurrirán a una consulta pública "para que todo el que tenga información" sobre los sucesos de la invasión "la pueda suministrar".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus