•   Roma  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mundo dispone del conocimiento y la tecnología necesarios para manejar de manera sostenible los bosques templados, pero no pasa lo mismo con los tropicales, afirmó el director general adjunto de la FAO, René Castro.

En una entrevista con Efe al término del Comité Forestal de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el responsable consideró que, sabiendo cómo gestionar los bosques templados con sostenibilidad, "la mayor tarea pendiente es no haber podido hacer lo mismo en los tropicales".

Para este tipo de bosques, donde la deforestación es mayor y cada año se pierden siete millones de hectáreas, "no tenemos ni el mismo conocimiento ni la experiencia suficientemente sistematizada de cómo manejarlos", aseguró el responsable, que reconoció algunas experiencias de éxito y otras muchas que han fracasado.

Quien fuera ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica destacó que su país ha sido uno de los pocos del mundo tropical que logró detener la pérdida de cubierta forestal con maderas naturales, mientras que Vietnam lo consiguió esencialmente con bosques plantados y Brasil ha realizado avances a gran escala.

Sin embargo, en general falta una "respuesta científica y técnica completa", por lo que es de esperar que la meta fijada de detener la deforestación para 2030 se cumpla a nivel global, pero no en todos los países o regiones, según Castro.

Otros bosques que han recibido la atención del comité son los de las zonas áridas, unas tierras que ocupan unos 6,100 millones de hectáreas (el 45 % de la superficie terrestre) y en las que viven 2,000 millones de personas (el 90 % en países en desarrollo).

Allí el cambio climático está teniendo un efecto "devastador", empeorando las condiciones de millones de personas que, como en el Sahel, han tenido que emigrar, dijo el director forestal de la FAO.

Para revertir esa tendencia, subrayó medidas como la creación de un nuevo grupo de trabajo especializado en sistemas forestales de zonas áridas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus