•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El decomiso de 1,448 kilos de cocaína, este sábado en el oeste de Guatemala, es el mayor de los últimos cinco años en el país centroamericano, informó hoy el Ministerio de Gobernación (Interior).

El ministro de esa cartera, Francisco Rivas, y el viceministro de Antinarcóticos, Oscar Dávila, calificaron de "excelente" la actuación de las fuerzas especiales antinarcóticas que hicieron el hallazgo en un camión.

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Unidad Especial de la Fiscalía de Narcoactividad se incautaron de la droga en el transporte de carga.

Este había salido del departamento sureño de Escuintla con destino a Quetzaltenango, pero tras una alerta el vehículo fue interceptado en el kilómetro 198 de la carretera, donde capturaron al chófer, identificado como Augusto Mefiboseth López Samayoa, de 53 años, y a su acompañante, Elder Malfred Rivas Matías, de 34.

Ambos son originarios del departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México.

Según Rivas, la buena coordinación permitió el "histórico" decomiso del cargamento de cocaína valorado por las autoridades en más de 19,59 millones de dólares.

De acuerdo con las fuentes oficiales, este es la mayor incautación de droga de los últimos cinco años. En el 2012 se tuvo el registro de un decomiso de 1.314 kilos de cocaína, dijo la cartera del Interior.

El Ministerio Público (MP) indicó en un comunicado que, según las primeras investigaciones, se presume que la droga procedía de América del Sur y su destino final era México

Con esta incautación suman mas de 6,4 las toneladas de cocaína incautadas en el país centroamericano, que es utilizado como puente por los traficantes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus