•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) harán un bloque común para enfrentar a las pandillas o maras que tienen ensangrentados a los tres países, anunció este miércoles el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El mandatario explicó que este miércoles sostuvo una conversación telefónica con su colega de Guatemala, Jimmy Morales, y lo hará en las próximas horas con el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Te interesa: Pandillas esclavizan a niños

Se trata de "enfrentar uno de los fenómenos delincuenciales que más daño, más sangre y más muerte ha generado" a los pueblos, expresó el gobernante en una comparecencia ante la prensa en Casa Presidencial.

"Hemos adelantado y se ha oficializado esta propuesta a través de las cancillerías", anunció el mandatario.

Indicó que el plan consiste en que los tres países aportarán recursos humanos y equipo y cuando un juez de uno de de los países emita una orden de captura pueda ser ejecutada en las tres naciones.

Se va a atacar "de manera frontal sin descanso" a los pandilleros y mareros que extorsionan, asaltan y asesinan, enfatizó.

Hernández destacó que las autoridades han detectado que cuando la policía ejecuta una operación contra las pandillas o maras en las ciudades grandes emigran a ciudades medianas o cruzan las fronteras al ser invitados por sus colegas de los otros países.

"Como (los pandilleros) están vinculados hemos decidido hacer un planteamiento a partir de hoy" y la comunicación con Morales fue "muy esperanzadora", subrayó Hernández, quien añadió que pronto programarán una reunión o visitas de los presidentes de los tres países y que espera contar con el apoyo de Estados Unidos.

Según la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en Honduras hay unos 36.000 miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), aunque el programa gubernamental contra las pandillas estima que son unos 5.000.

En El Salvador las autoridades calculan 70.000 miembros, de los cuales 13.000 están encarcelados, y en Guatemala, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas, ambas pandillas reúnen entre 8.000 y 10.000 miembros, en tanto totalizan unos 30.000 con sus colaboradores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus