•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Defensoría de los Habitantes pidió hoy al Estado de Costa Rica redoblar los esfuerzos para garantizar un abordaje adecuado del delito de trata de personas, especialmente en la protección de los derechos de las víctimas.

La institución explicó en un comunicado que considera importante llamar a la reflexión sobre cuáles son los factores que no están permitiendo al Estado incidir en la investigación oportuna en vía judicial de casos relacionados con este delito, así como en la detección y atención oportuna de estas personas.

"La trata es uno de los flagelos más serios que enfrenta la humanidad, y es la segunda actividad criminal más lucrativa después del narcotráfico. Hacemos un llamado a la sociedad para que se informe y si tiene sospechas de que alguien puede estar siendo víctima de trata, que denuncie", indicó la defensora de los habitantes, Montserrat Solano.

El ente considera que el país debe avanzar en la ejecución de una política nacional de prevención y combate integral de la trata de personas y sus actividades conexas.

Según datos de la Secretaría Técnica de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), durante el 2013 el equipo de respuesta inmediata acreditó a 29 personas víctimas de este delito.

Sin embargo, durante los años 2014 y 2015 se contabilizaron cinco víctimas, "lo cual no necesariamente significa que solo exista esa cantidad de personas que requieran de una atención eficiente", afirmó la entidad.

La Defensoría aseveró que desde la crisis migratoria de cubanos y ahora de africanos en el país, se ha puesto en evidencia la necesidad de definir mecanismos idóneos para la atención de quienes utilizan las vías del tráfico ilícito para ingresar y transitar por el territorio, más allá de un enfoque de control migratorio. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus