•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los aeropuertos de La Ceiba y Roatán, ambos en el Caribe de Honduras, fueron cerrados hoy de manera temporal por las lluvias que afectan al país por la tormenta tropical Earl, que está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa norte de la nación centroamericana.

El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, José Israel Navarro, confirmó a periodistas la suspensión de los vuelos locales e internacionales en los aeropuertos Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de la isla caribeña de Roatán.

Te interesa: Tormenta tropical Earl a punto de convertirse en huracán

Las lluvias también han obligado al cierre del aeródromo de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, que está en alerta amarilla, señaló el funcionario.

La tormenta Earl, que se formó ayer sobre el noroeste del Caribe, se fortaleció hoy con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa norte de Honduras.

En su boletín de las 20.00 hora local de Miami (02.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. señaló que Earl, la quinta tormenta tropical de la presente temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se ubicaba a 640 kilómetros (395 millas) al este de la ciudad de Belice.

Earl se desplaza rápidamente en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que el centro de la tormenta "pase cerca de las islas de la bahía de Honduras en las próximas horas" para tocar tierra en Belice esta noche o temprano en la mañana del jueves, destacó el CNH.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió anoche a sus compatriotas precaución ante las lluvias, mientras que la Secretaría de Educación ordenó la suspensión de clases para hoy en siete departamentos que están en alerta amarilla.

"Lo que está ocurriendo en este momento nos debe llevar a poner atención a todo lo que ha dicho la Copeco" (Comisión Permanente de Contingencias), indicó el gobernante al recordar que desde junio hasta noviembre el país está expuesto a la temporada de huracanes en el Caribe.

Además, el presidente instruyó a la Secretaría de Educación a suspender clases en las zonas de riesgo.

La alerta amarilla rige para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Olancho y Yoro, mientras que la verde para los once restantes que complementan el territorio hondureño.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus