•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

En Guatemala, dos niños fallecen al día y otros 40 se quedan huérfanos a consecuencia de la violencia por lo que las autoridades del país y Unicef lanzaron hoy un programa de alertas para frenar esta lacra.

"La violencia está afectando a la vida, la salud y la educación" de los menores, alertó la representante de Unicef Mariko Kagoshima en la presentación del programa "Voces". Inspirado en el caso de Angel Ariel, un joven que se negó a matar a otro menor, por lo que fue lanzado desde un puente en la capital de Guatemala, lo que le causó la muerte, el proyecto "Voces" consiste en una aplicación móvil a través de la cual se pueden denunciar indicios de violencia contra los menores.

Además de tener una de las tasas de homicidios de niños más altas del mundo, una media de 31 menores sufren maltrato a diario y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario bebés tras una violación: "Un 60 por ciento tiene miedo de ir a la escuela", sentencia Kagoshima.

"Las pandillas ponen en riesgo a la infancia", reconoce el ministro de Educación, Oscar Hugo López. Esta atmósfera violenta provoca un aumento del absentismo y el abandono escolar, lo que amenaza el futuro del país centroamericano.

Por ello, el movimiento "Voces" realiza un llamamiento a las autoridades, la sociedad civil, los colectivos indígenas, los líderes religiosos y al sector privado para luchar juntos contra esta problemática. El presidente del país, Jimmy Morales, destacó el papel de la "familia", especialmente de los padres, para acabar con cualquier forma de violencia.

Asimismo, reiteró que la prioridad de su Gobierno es mejorar el sistema educativo del país y erradicar cualquier forma de violencia contra la infancia. De hecho, el acuerdo gubernamental presentado hoy incluye la declaración del 16 de junio como el día de protección de la niñez en Guatemala.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus