elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miles de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal que brinda servicios de energía y telecomunicaciones, se manifestaron este lunes en la capital para protestar contra los despidos anunciados por las autoridades de la institución.

Vistiendo camisetas amarillas (color emblemático del ICE), los trabajadores marcharon de forma pacífica unos 6 km desde el parque La Sabana, en el sector oeste de San José, hasta la Casa Presidencial, en el área sureste.

"Los despidos no son la solución" decía una gran pancarta que encabezaba la marcha, en referencia a problemas financieros que enfrenta la empresa.

"Desde el 2011, la planilla del ICE se ha reducido en unos 2.500 puestos, ¿cuántos más tendrán que irse para solucionar los problemas financieros?", declaró Fabio Chávez, presidente del Frente Interno de Trabajadores (FIT), que agrupa a los sindicatos de la institución.

El sindicalista aseguró que la política de los jerarcas no solo genera un problema social, dejando sin empleo a cientos o miles de trabajadores, sino que afecta a la prestación de servicios al público.

El objetivo de los sindicatos era entregar una carta al presidente Luis Guillermo Solís para que intervenga y evite los despidos masivos en el ICE.

No obstante, la administración distribuyó un comunicado en el que afirma que la protesta "no se justifica porque es falso que se planee despidos masivos como se ha dicho irresponsablemente".

Los servicios de telefonía y electricidad no se vieron afectados por el paro laboral, al que solo se sumó el 50% del personal, según explicó Chávez.

Sin embargo, el dirigente sindical advirtió que, si la jerarquía no acepta un diálogo con los representantes de los trabajadores, la huelga sería total y por tiempo indefinido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus