•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Panamá y Costa Rica preparan un acuerdo de intercambio de información de seguridad bilateral que esperan esté listo para la visita que hará a San José el presidente panameño, Juan Carlos Varela, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, el asunto se trató durante una reunión bilateral celebrada anoche en Ginebra (Suiza) entre el viceministro panameño de Seguridad, Jonattan Del Rosario, y el ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata.

Los dignatarios dialogaron sobre "temas de seguridad de interés común a nivel bilateral y en el ámbito regional", especificó la fuente.

"Como resultado de este encuentro, ambos dignatarios acordaron impulsar las negociaciones de un acuerdo de intercambio de información de seguridad entre ambos países de cara a la próxima visita oficial del Presidente Juan Carlos Varela a Costa Rica", añadió.

Otras fuentes oficiales dijeron a Acan-Efe que, tentativamente, la visita oficial de Varela a San José está prevista para septiembre próximo.

Del Rosario planteó el interés de Panamá de reactivar las reuniones de la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRONT) de manera periódica, retomar la demarcación de los hitos fronterizos e impulsar el desarrollo del proyecto de modernización de los pasos aduaneros de ambos a países en Paso Canoas, elaborado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ambos gobiernos -agregó- se comprometieron a continuar intercambiando información de seguridad de manera fluida y darle un trato digno y humanitario a los migrantes irregulares extracontinentales que se acumulan en sus fronteras en su deseo de llegar a Estados Unidos.

Por su parte, Mata "agradeció la cooperación recibida de Panamá a través de la formación de unidades policiales motorizadas costarricenses por el Grupo Lince de Policía Nacional de Panamá y a su vez, expresó el deseo de continuar con este programa de capacitaciones en el área de frontera".

Adicionalmente, "Panamá y Costa Rica coincidieron en la necesidad de continuar colaborando para avanzar en la implementación del Tratado de Comercio de Armas (TCA), para lo cual se mostraron dispuestos a compartir buenas y mejores prácticas en materia de controles de importación y venta de armas de fuego", acotó.

Del Rosario y Mata coincidieron en Ginebra en el marco de la II Conferencia de los Estados Partes del Tratado de Comercio de Armas (TCA), que se inició oficialmente ayer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus