•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuerzas de seguridad de Honduras ejecutan hoy la operación "Centurión", con la que buscan asegurar unos 38 bienes a dos hondureños que supuestamente tienen vínculos con el narcotráfico, blanqueo de capital y delitos conexos.

El Ministerio Público indicó en una declaración pública que se realizan 14 allanamientos en los departamentos de Copán, Santa Barbára (occidente); Yoro y Cortés, norte del país.

El objetivo de la operación es "determinar la comisión del delito de lavado de activos" por parte de dos hondureños y "asegurar 38 bienes inmuebles" que posteriormente serán puestos a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Los bienes son propiedad de los hondureños Bernabé Escalante y Mauricio Castillo, quienes son miembros de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, actividad delictiva que supuestamente "les ha permitido, junto a personas con vínculos familiares y comerciales, obtener una serie de bienes sin aparente justificación económica o lícita procedencia", añade el organismo hondureño.

No obstante, el Ministerio Público no indica si los supuestos narcotraficantes son buscados por las autoridades.

Según investigaciones de las autoridades, los investigados ha tenido vínculos desde 2001 con la organización hondureña narcotraficante Los Valle, cuyo líder Miguel Arnulfo fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2014 junto a su hermano Luis Alonso.

Estados Unidos incluyó en agosto de 2014 en su lista negra de organizaciones narcotraficantes a los Valle y a su líder Miguel Arnulfo, por constituir una de las redes "más prolíficas de Centroamérica".

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, y desde 2014 una decena de nacionales han sido entregados a Estados Unidos bajo esa figura por narcotráfico.

En los operativos, liderados por el Ministerio Público, también participan miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y agentes de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus