•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades panameñas brindaron en este año ayuda humanitaria a unos 9.000 migrantes irregulares, en su mayoría haitianos, de los cuales la mayor parte lograron salir del país hacia Estados Unidos, informaron este jueves fuentes oficiales.

"De los 9.000 migrantes, 2.400 están en territorio panameño, mientras que los otros han seguido el tránsito hacia Costa Rica con destino a Estados Unidos", afirmó el ministro de seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt.

"La mayoría son hatianos que venían de Ecuador y Brasil", dijo el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo.

Ambos funcionarios hicieron estas declaraciones durante un encuentro con miembros de la Comisión de Gobierno del Congreso, según un comunicado del Ministerio de Seguridad.

"Los migrantes han recibido alimentación, atención médica y protección para que puedan continuar con su travesía", añadió Bethancourt.

Panamá mantiene cerrada desde hace más de tres meses su frontera terrestre con Colombia para evitar la llegada masiva de migrantes irregulares.

No obstante, los migrantes, mayoritariamente haitianos que han permanecido en Brasil, africanos, asiáticos y cubanos, han seguido penetrando de manera constante a través de la selva del Darién, de más de 15.000 kilómetros cuadrados.

Muchos de los haitianos que viajan sin documentos dicen ser africanos para no ser deportados.

El gobierno panameño ha brindado ayuda humanitaria a los migrantes que logran ingresar al país y les ha permitido continuar su ruta.

Sin embargo, Nicaragua ha prohibido el paso por su territorio a estos inmigrantes irregulares, por lo que varios miles se mantienen varados en Costa Rica a la espera de seguir su periplo por Centroamérica o de un acuerdo humanitario que los acerque a la frontera con Estados Unidos.

Bethancourt hizo un llamado a los migrantes a no seguir utilizando la selva la en zona fronteriza porque "los peligros que hay" pueden provocar "la muerte".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió esta semana a sus homólogos de la región permitir el paso de los migrantes, ante una situación que las autoridades locales temen que se prolongue en el tiempo.

"No podemos cerrar las puertas, tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que permitir los flujos migratorios", señaló Varela.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus