•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los casos de niños que nacieron con microcefalia en Honduras aumentaron ayer  a 35 con uno que fue registrado en el departamento de Yoro, norte hondureño, mientras las autoridades continúan investigando si la muerte de dos bebés está asociada a esa enfermedad, informaron fuentes sanitarias.

Hasta ahora no se puede confirmar que el nuevo caso de microcefalia esté asociado al zika, enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti, aunque tampoco se descarta esa posibilidad, según un informe preliminar de las autoridades sanitarias. El bebé nació este jueves en la aldea La Fortuna y ayer fue trasladado al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, norte hondureño, donde recibe "atención especializada", afirmó a periodistas un portavoz del nosocomio estatal, sin precisar más detalles del caso.

Las autoridades sanitarias estiman que al cerrar este año los casos de nacimientos de niños con microcefalia en Honduras ascenderán a 340.

UNO CONFIRMADO

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, afirmó el pasado lunes que solo en uno de los 35 casos de niños con microcefalia está confirmada la relación al virus del Zika, mientras las autoridades investigan si la muerte de dos bebés está asociada a esa enfermedad.

En Honduras, las autoridades han reportado más de 30,000 casos de zika, incluidas más de 600 mujeres embarazadas, según cifras oficiales. El país centroamericano también registra 134 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, de los que 6 personas fallecieron entre marzo y julio de este año.

El Gobierno de Honduras creó el pasado lunes una "fuerza de tarea" para atender a los niños que han nacido con microcefalia en el país. La "fuerza de tarea" está integrada por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), y su principal objetivo será dar "un abordaje social y de salud" a las familias de niños con microcefalia, según autoridades hondureñas.

Las autoridades sanitarias han reiterado su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos de zancudos para contrarrestar estas enfermedades, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus