•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, censuró hoy el uso por parte de Belice de personal "paramilitar" en el patrullaje de la zona de adyacencia que separa a ambos países y en la que el pasado mes de abril falleció un joven guatemalteco.

El canciller avanzó, en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, que llevarán esta "grave" situación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que este organismo no puede "permitir" que un estado miembro utilice paramilitares.

Morales calificó como paramilitares a los guardabosques de una ONG beliceña que formaban parte de la patrulla de vigilancia que mató al joven Julio René Alvarado, cuyas heridas fueron provocadas por los disparos realizados por estos, según concluyó la pasada semana el informe elaborado por expertos independientes por encargo de la OEA.

El documento asegura que el joven de 14 años, quien ya había sido detenido por Belice en anteriores ocasiones por caza furtiva, se adentró 562 metros al este de la línea de adyacencia y ahí se produjo un intercambio de disparos según las evidencias encontradas en un árbol, que indican que los proyectiles provenían del lado donde se encontraba la familia guatemalteca.

Esta tesis reforzaría las declaraciones de las fuerzas de seguridad de Belice, quienes aseguraron que los disparos se produjeron en respuesta a una agresión por parte de la familia Alvarado.

Tras conocer el informe, el primer ministro beliceño, Dean Barrow, exigió una disculpa formal por parte de Guatemala, lo que ha sido rechazado por las autoridades del país centroamericano.

De hecho, Guatemala tiene previsto solicitar ante la OEA la ampliación y aclaración del informe al entender que el documento actual es incompleto, señaló hoy el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

Desde el 1 de julio de 2003 la Secretaría General de la OEA estableció una Oficina en la Zona de Adyacencia entre Belice y Guatemala, la cual contribuye a la gestión de proyectos de cooperación en beneficio de ambos países, que mantienen un litigio territorial desde hace más de 100 años. La muerte de Alvarado elevó en abril pasado la tensión entre ambos países centroamericanos, que mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no cuentan con una frontera delimitada.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus