•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las violentas pandillas de Honduras lanzaron una escalada de ataques a grandes empresas, tras intentos de extorsión que antes afectaban solo a pequeños negocios y al transporte público, informaron este miércoles empresarios y especialistas.

Pandilleros incendiaron este miércoles un vehículo de la panificadora mexicana Bimbo, otro de una fábrica de café y la madrugada del viernes pasado lanzaron una bomba casera a la empresa Camiones y Motores S.A. (Camosa) en la capital.

Las acciones de las pandillas "están en ascenso atacando los grandes comercios, como los ataques contra los vehículos de Bimbo, Café el Indio y Camosa", afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte, Jorge Lanza.

Cuatro miembros de la pandilla Barrio 18 fueron arrestados acusados de incendiar el vehículo de Café El Indio y otro murió al enfrentarse con policías en un intento al asalto a un camión de Bimbo en Lepaterique, 20 km al norte de Tegucigalpa.

Otros pandilleros mataron el miércoles a tres empleados de dos autobuses públicos en distintos puntos de la capital.

Lanza advirtió que se han infiltrado en Honduras pandilleros de otros países, que utilizan modalidades diferentes de ataques.

Recordó que los grupos delictivos Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 y otras pandillas atacaban solo a los pequeños negocios y al transporte público, pero han escalado a las grandes empresas.

La criminóloga Arabeska Sánchez destacó que las pandillas "mutaron" para atacar empresas extranjeras, además de empresas nacionales grandes como dos procesadoras de leche a las cuales les quemaron dos vehículos.

La investigadora indicó que las bandas atacaron primero a la economía informal, luego a la pequeña industria y ahora a la gran empresa.

Sánchez consideró que ese cambio puede ser una respuesta de las agrupaciones criminales al proyecto de fuerza trinacional de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para enfrentar a las pandillas.

Lamentó que el esfuerzo de las autoridades para combatir las extorsiones se ha dirigido a los que entregan las notas de avisos o hacen los cobros, sin atacar a las estructuras pandilleras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus