•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exalcalde de la localidad salvadoreña de Puerto el Triunfo José Tenorio, detenido hoy durante un "megaoperativo" contra Barrio 18, apoyó la tregua entre las pandillas entre 2012 y 2014 y financió a estos grupos, reveló el fiscal general, Douglas Meléndez.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, Tenorio se encuentra entre los 314 pandilleros arrestados la madrugada de hoy en el oriental departamento de Usulután, y se le acusa de beneficiar a pandilleros a cambio de disminuir la violencia en la localidad.

Meléndez señaló que Puerto El Triunfo se sumó a los "municipios santuarios" en los que los alcaldes pedían la intervención de mediadores para que las células locales de las pandillas se sumaran al armisticio y el Gobierno les diera prioridad en sus programas sociales.

"Desde que Puerto El Triunfo se sumó a municipios santuarios, el exalcalde José Tenorio estaba ayudando a financiar las pandillas", aseguró Meléndez en rueda de prensa sin entrar en detalles.

El fiscal general solo señaló que el exjefe del gobierno local, del partido de centro izquierda Cambio Democrático (CD), "habría dado vehículos a las pandillas".

Con este suman al menos tres los gobiernos municipales investigados en 2016 por supuestamente dar prebendas a las pandillas para disminuir los índices de violencia.

A inicios de junio, las autoridades detuvieron al alcalde del municipio de Apopa, José Elías Hernández, que supuestamente negoció votos con pandilleros del Barrio 18 para su reelección a cambio de beneficios.

Según el jefe de la Policía, Howard Cotto, Apopa financió durante años al Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha (MS13) con la instauración de un "tributo" a los comerciantes y la facilitación del cobro de las extorsiones.

A mediados del mismo mes, fueron arrestadas 12 personas, entre funcionarios y pandilleros, y allanada la Alcaldía del municipio de Zacatecoluca (sureste), gobernada por el oficialismo, por supuestamente colaborar en el cobro de extorsiones.

El Salvador es asediado por las "maras" que son responsabilizadas de las cifras de muertes violentas que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus