•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuerzas de seguridad arrestaron hoy a Walter Ernesto Rubio Ávila, supuesto jefe de una organización que estafó cerca de 300,000 dólares a personas en Guatemala a través de una página de internet, y a siete colaboradores, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que Rubio, de 45 años, fue detenido en una zona de la periferia norte de la capital guatemalteca, donde también fue capturada Patrina Vanessa Hidalgo Peña, de 32.

El Ministerio Público (MP) informó que también fue detenido el segundo jefe de la organización, Walter Martínez Estrada, en el municipio de Mixco, situado en el oeste de la capital.

Además fueron arrestados Vícentre Ramírez, en el departamento oriental de El Progreso, y Víctor Manuel Socoy Quisque, Luis Eduardo Padilla Maldonado, Carlos Maximiliano Aquino Vargas y Lester Yovani Ochoa Palencia, aunque no se precisa el lugar.

Los delitos que se les imputan son los de estafa propia, asociaciones ilícitas y conspiración para cometer estafa.

El Ministerio Público adelantó en su cuenta oficial de Twitter que el grupo realizó 16 estafas que suman más de 2.08 millones de quetzales (unos 275,862 dólares) y que opera desde diciembre de 2013.

Las autoridades, de acuerdo con la PNC realizan 26 allanamientos en los departamentos de Guatemala, El Progreso (oriente) y Chimaltenango (oeste) donde opera el grupo de cibesestafadores denominado "El Falso Ingeniero".

Los estafadores obtenían información de productos y bienes que se ofrecían a través de la página de internet OLX, contactaban con nombres ficticios a las víctimas y los adquirían con cheques falsos.

En los operativos, en el que participan 400 agentes policiales y varios fiscales, se busca capturar a diez personas.

La Fiscalía anunció que dará detalles del caso en una rueda de prensa en las próximas horas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus