•   Ciudad de Panamá, Panama  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un alud provocado por las fuertes lluvias dejó al menos nueve muertos y un desaparecido en un asentamiento en el sur de Guatemala, informó este miércoles el organismo de protección civil.

"El deslizamiento causó la muerte de nueve personas, una de ellas en un hospital, un desaparecido y 45 afectados", dijo a la AFP David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El deslizamiento de tierra y lodo ocurrió la noche del martes en la comunidad Santa Isabel II del municipio de Villa Nueva, al sur de la capital.

El alud también provocó que un furgón cayera sobre las precarias viviendas, indicó el funcionario de la Conred, ente responsable de la protección civil.

Asimismo, el deslizamiento dejó un herido y daños entre severos y moderados en nueve viviendas, agregó.

Por su lado, los Bomberos Municipales Departamentales informaron en su cuenta de Twitter que continuaban la búsqueda de un niño reportado como desaparecido durante la tragedia.

La época de lluvias en Guatemala comienza en mayo y termina en noviembre y cada año deja una estela de muertos.

Más: Deslizamiento deja al menos 10 muertos en Guatemala

Antes del alud en Villa Nueva, las copiosas precipitaciones de la presente temporada habían causado dos muertos, siete heridos, 181.722 afectados, 2.507 evacuados, 997 personas en albergues y 1.707 viviendas dañadas, según la Conred.

ALERTA ROJA

La municipalidad de Villa Nueva, al sur de ciudad de Guatemala, donde la pasada madrugada del miércoles se produjo un derrumbe que ha causado una decena de muertos, declaró ayer el estado de emergencia y alerta roja.

En un pleno extraordinario, el Consejo Municipal decidió además declarar tres días de duelo y solicitar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que declare inhabitable un área donde aún viven 30 familias.

  • 9 muertos es el saldo preliminar del alud provocado por las fuertes lluvias de este míercoles en Guatemala. 

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus