•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un líder de la peligrosa pandilla centroamericana Mara 18 fue detenido en España dentro de los esfuerzos por impedir que la agrupación criminal siente bases en el país europeo, informó este lunes la Policía Nacional.

Alias "Mexicano" fue detenido en Leganés, en las afueras de Madrid, con identificación española falsificada, y ha quedado internado a la espera de su expulsión del país, indicó el comunicado de la policía.

La policía no especificó la fecha de la captura ni su identidad.

"Mexicano" fue identificado en el marco de una investigación de la policía española junto a sus pares de Honduras y El Salvador, luego de que las autoridades constataran que los cabecillas de la Mara 18 instruyeron a sus miembros activar la pandilla en España, según el texto.

Las autoridades continúan investigando las posibles actividades delictivas del sospechoso en España, quien había regularizado su situación en el país mediante documentación falsa.

La mara, conocida también como Barrio 18 cuenta con miles de miembros sobre todo en Honduras, El Salvador y Guatemala. Se dedica a la extorsión, secuestros, tráfico de armas y robo de vehículos, entre otros.

Sin un único dirigente que la controle, la mayoría de sus líderes se encuentran en prisión, desde donde organizan las actividades criminales, añadió el comunicado.

En 2014, la policía española realizó una "primera operación" contra la otra gran pandilla centroamericana, la Mara Salvatrucha, cuando arrestó a 35 de sus principales integrantes en suelo español, sobre todo salvadoreños, bolivianos y hondureños.

En ese momento, las autoridades españolas alertaron por igual que la Mara Salvatrucha intentaba asentarse en el país europeo.

Las principales bandas latinas detectadas en España son los Latin Kings y Ñetas, integradas principalmente por ecuatorianos, y los Trinitarios, en su mayoría dominicanos, presentes desde principios de los años 2000, coincidiendo con la escalada de inmigración latinoamericana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus