•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los hondureños festejaron hoy el 195 aniversario de su independencia de la Corona española divididos por octavo año consecutivo, sin incidentes mayores, con un desfile oficial y otro de la oposición en el que participó el expresidente Manuel Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, que buscará el poder.

El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, presidió en el Estadio Nacional de Tegucigalpa desde las 07.00 hora local (13.00 GMT) la celebración oficial junto a otras autoridades, ante miles de personas, mientras que dos horas después en otro sector iniciaba la marcha de la oposición.

En el desfile oficial, que recorrió el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa, hasta desembocar en el estadio, participaron cerca de un centenar de colegios de secundaria acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas, quienes rindieron un homenaje al cantautor hondureño Guillermo Anderson, quien falleció en agosto por un cáncer de tiroides.

Además, desfilaron pelotones policiales, militares, de cuerpos de socorro y representantes de distintas instituciones públicas.

Aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de Tegucigalpa en una parte de la celebración.

El festejo se inició con la ceremonia de izada, también presidida por Hernández, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana frente a una estatua del prócer hondureño Francisco Morazán en Tegucigalpa.

"Ese grito de libertad y el orgullo de ser ciudadanos libres es parte de la herencia digna de los héroes patrios que sembraron en la conciencia nacional, esa herencia nos impulsa a no ceder ante las adversidades", dijo Hernández al término del acto, al que asistieron los embajadores de los demás países de la región y autoridades locales, y tras el cual se inició el desfile.

Enfatizó que hace casi 200 años los hondureños vienen ejerciendo el "derecho a la libertad" tratando de "siempre gobernarnos de manera libre y sin permitir la injerencia de otro Estado como una referencia clara de respeto entre los pueblos del mundo".

El gobernante hizo un llamado a sus compatriotas a construir "la nueva Honduras" y señaló que la llama de la libertad es una responsabilidad "ineludible (de) mantenerla viva".

La independencia también fue recordada hoy por los militares hondureños, que celebraron un acto ante el Monumento a la Paz en Tegucigalpa encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Francisco Álvarez.

En otro extremo de la capital, centenares de hondureños participaron en la marcha organizada por la oposición, que recorrió el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa, en la que protestaron contra la reelección presidencial en el país y aseguraron que no celebran ninguna independencia.

Los seguidores de Zelaya portaban mantas y pancartas contra la reelección en Honduras y de apoyo a la esposa del exgobernante, Xiomara Castro, quien es precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).

Castro dijo que este día "no hay nada que celebrar, no hay independencia de Honduras", mientras muchos manifestantes gritaban a su alrededor "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)".

También indicó que, de llegar al poder, seguirá su objetivo de convocar una Asamblea Constituyente.

El partido Libre, del que Zelaya es coordinador, es uno de los partidos que participara en las elecciones internas del 12 de marzo de 2017, previo al proceso electoral general de noviembre de ese mismo año. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus