•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte Suprema de Panamá ordenó este jueves al fiscal de la causa contra el expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje completar la información necesaria para solicitar a Estados Unidos la extradición del exgobernante.

El fiscal Harry Díaz había solicitado a la Corte que se pronunciara sobre si le correspondía a él o ese tribunal completar la documentación que falta por remitir a la cancillería panameña para proceder a solicitar a Estados Unidos la extradición de Martinelli (2009-2014).

"Le corresponde al magistrado fiscal de la causa (...) cumplir con lo pedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá", dice la resolución de la Corte publicada en la cuenta de Twitter del Órgano Judicial. 

Díaz deberá ahora elaborar un documento donde en lenguaje simple narre los hechos del caso y el proceso de investigación, con especial énfasis en la comisión de los delitos.

El texto había sido solicitado en agosto por la cancillería panameña "para evitar subsanaciones futuras que puedan retrasar el trámite (de solicitud de extradición) ante las autoridades competentes del gobierno de los Estados Unidos".

Martinelli, quien está fuera de Panamá desde enero de 2015, está acusado por "los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y peculado", según la Corte.

El 26 de mayo, la Corte pidió a la cancillería solicitar la extradición de Martinelli, acusado de espiar a unos 150 opositores durante su gobierno.

Además, la justicia panameña pidió a Interpol emitir una alerta roja para la captura del exmandatario, quien afirma residir en Miami.

Los abogados de Martinelli presentaron varios recursos contra la extradición, pero todos fueron rechazados.

El expresidente, un multimillonario empresario de supermercados de 64 años, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje bajo su Administración.

Varios ministros de Martinelli, quien se presentó a las elecciones con la promesa de acabar con la corrupción, han sido encarcelados por diversos escándalos.

Pero el exgobernante dice ser un "perseguido político" del actual gobierno de Juan Carlos Varela, un exaliado convertido en enemigo desde que lo cesó en 2011 de su cargo de canciller.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, al que accedió como expresidente, Martinelli es procesado por la Corte Suprema y no por un tribunal ordinario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus