•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El I Congreso Centroamericano sobre Síndrome de Down, que se celebra desde ayer y continúa, hoy en San José de Costa Rica, puso de manifiesto la necesidad de apoyar por todos los medios el desarrollo total de las personas con discapacidad.

En la sesión inaugural del evento, el ministro de Salud de Costa Rica, Fernando Llorca, dijo que "la sociedad debe ofrecer a la persona con  discapacidad un acompañamiento que le permita desarrollar al máximo sus capacidades, construyendo la estructura legal organizativa".

"Esta estructura legal --añadió-- debe permitir que realmente esas leyes alcancen a todas las personas".

Por su parte, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó la importancia de generar espacios para crear conciencia en la población sobre este tema, sobre el que todavía se deben romper muchos estereotipos y prejuicios".

Rosette Kleiman, presidenta de Asociación Síndrome de Down Costa Rica (ASIDOWN), señaló que el propósito del Congreso "es crear un espacio en donde se pueda educar, aumentar el conocimiento y difundir las innovaciones en el campo educativo y médico para esta población".

El Congreso se celebra bajo el lema "Hacia la inclusión y la autodeterminación" e intervendrán un total de 11 destacados expertos de Costa Rica, Estados Unidos y España, quienes abordarán temas como educación inclusiva y salud oportuna y de calidad para esta población, entre otros.

El Congreso está dirigido a familias, profesionales en salud y educación y empresarios que trabajen por la inclusión de personas con síndrome de Down.

Becados

De forma paralela se lleva a cabo el Congreso de Jóvenes y Adultos con Síndrome de Down, con el fin de brindar herramientas de empoderamiento, trabajo de la autoestima, inclusión laboral y oportunidades de crecimiento personal, con la participación de 60 jóvenes.

Según Asidown, hay 550 participantes inscritos, de los cuales 100 son familias y personas con Síndrome de Down becadas, gracias a los aportes de patrocinadores y socios estratégicos. Además, esta primera edición recibe participantes de Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y España.

En total, la primera edición del Congreso Centroamericano sobre Síndrome de Down cuenta con 21 conferencias que abordarán temas que van desde la educación inclusiva y sexualidad en personas con síndrome de Down, hasta salud oportuna y envejecimiento con dignidad. Asidown es una organización sin fines de lucro que apoya la autodeterminación de las personas con síndrome de Down y sus familias.

La asociación promueve la inclusión de esta población desde su nacimiento en todos los ámbitos sociales del país, incluyendo la educación, la salud, la recreación y el trabajo. 

Más: “Hagámosle la vida difícil a los niños con síndrome de Down”

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus