•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El expresidente panameño Ricardo Martinelli manifestó este miércoles su confianza en que Estados Unidos rechazará el pedido de extradición enviado por el gobierno panameño por cargos de espionaje a opositores.

"Estoy feliz que el proceso político en mi contra se resuelva en USA (Estados Unidos) donde la ley SÍ se respeta versus Panamá NO. Mi inocencia quedará probada", escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

La cancillería panameña informó el martes que solicitó a Estados Unidos el arresto provisional de Martinelli con fines de extradición, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014).

El exgobernante manifiesta ser un "perseguido político" del actual presidente Juan Carlos Varela, un exaliado que se convirtió en enemigo desde que Martinelli lo cesó en 2011 del cargo de canciller, y lo acusa de querer desviar la atención de los problemas del país con la extradición.

"Varela es odiado (y) ni tiene aceptación ni popularidad y será el peor gobierno de la historia. Tiene miedo que yo esté allá, por eso es", añadió Martinelli.

Estos argumentos fueron refutados por Varela, quien manifestó este miércoles que la solicitud de extradición "es un tema exclusivo de la Corte Suprema de Justicia que es la que ha emitido esa orden de arresto".

"El rol del Ejecutivo a través de la Cancillería es netamente de hacer el trámite y cumplir con los procesos", añadió Varela a periodistas.

La Corte Suprema panameña, encargada de investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, acusa a Martinelli de haber ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, activistas sociales y periodistas críticos de su gobierno.

Por ello, el tribunal pidió su extradición y solicitó este año a Interpol que emita una alerta roja para la captura del exmandatario, de 64 años.

La defensa del exgobernante considera la solicitud improcedente e ilegal porque el expresidente no está imputado ni condenado.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, descartó a su vez dar posibles plazos para una decisión sobre esta solicitud de extradición.

"Es un tema que lleva el gobierno de los Estados Unidos. Aventurarnos nosotros a dar plazos es algo (para lo) que no tenemos elementos y no corresponde. Habrá que esperar el análisis correspondiente y la acción que le tocará tomar al gobierno de los Estados Unidos", sostuvo De Saint Malo.

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, acumula varias denuncias por corrupción durante su gobierno, del que cerca de una decena de ministros han sido detenidos o están sometidos a medidas cautelares por diversos escándalos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus