•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las organizaciones Coalición Internacional para el acceso a la Tierra (ILC, sigla en inglés) y América Latina y el Caribe (ALC) auspiciaron hoy en Honduras el Foro de la Tierra 2016, en el que se abogó por nuevos enfoques y propuestas para el alivio de la pobreza rural en la región.

El foro se celebra una vez por año en diferentes países de la región para "poner en agenda el tema de la gobernanza de la tierra y de los derechos de acceso seguro y equitativo para la población campesina e indígena", dijo a Efe la coordinadora regional de la alianza ILC ALC, Zulema Brumeo.

Algunos temas conexos importantes que se trataron en el evento tienen que ver con la seguridad alimentaria, el cambio climático y los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, añadió.

Según los organizadores, entre los que figura el anfitrión Comité Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), el foro también se celebra "para promover el debate y la reflexión en torno a la problemática de la tierra y los desafíos para su gobernanza responsable en la región".

El lema del Foro de la Tierra 2016 es "Gobernanza de la tierra y el territorio, participación e inclusión social en América Latina y el Caribe".

En el evento se han analizado temas como "Reformas agrarias en América Latina, balance y propuestas a la luz del contexto actual", a cargo de delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Nicaragua.

También se ha conocido "la experiencia y visión de las organizaciones hondureñas de base", una visión regional, experiencias nacionales y "participación campesina e indígena y derechos humanos en América Latina".

Otros dos temas de la agenda se centraron en la inclusión de la juventud y la mujer rural para la gobernanza de la tierra y el desarrollo.

La secretaria general de la Unión de Mujeres Campesinas de Honduras (UMCH), Ana Madrid, indicó a Efe que en las zonas rurales de su país hay "discriminación" y le pidió al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández que les brinde asistencia técnica y crediticia para cultivar la tierra.

Añadió que a la UMCH están afiliadas 6.800 mujeres distribuidas en seis de los 18 departamentos del país y que muchas de ellas no tienen acceso a créditos para sembrar "por no tener garantías" que les respalden ante un banco.

"Las mujeres campesinas también necesitamos ser capacitadas en la defensa de nuestros derechos", acotó.

Los organizadores del foro señalaron que "ante los nuevos escenarios, resulta pertinente analizar los modelos más apropiados para la gobernanza de la tierra y de otros recursos naturales".

Además, se deben emprender acciones para "el alivio de la pobreza rural que garanticen un ejercicio y respeto pleno de los derechos de campesinos y pueblos indígenas, y que promuevan su inclusión en las políticas y planificación del desarrollo de sus países".

Más: Cafetaleros deben diversificar sus fincas por el cambio climático

"El Foro de la Tierra considerará como primer elemento de reflexión los aspectos positivos, dificultades y falencias de la aplicación de los procesos de reforma agraria en la región, a la luz de la evaluación de sus impactos en el sector rural", añade una declaración sobre el evento.

Indicaron además que una revisión de los aprendizajes que han dejado otras experiencias y del contexto actual de la gobernanza de la tierra en América Latina, "nos permitirá analizar la pertinencia de estas u otras medidas para potenciar la democratización y el desarrollo del sector agrícola en la actualidad".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus