•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, registra entre 4 y 6 explosiones por hora, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El coloso, de 3,763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tiene además una columna de ceniza de unos 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza a unos 13 kilómetros en dirección sur, suroeste y oeste.

Las explosiones, abundó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), son "audibles y sensibles" a 12 kilómetros y se reporta caída de ceniza sobre la aldea Morella y la finca La Asunción, aunque por el momento no es necesario realizar evacuaciones.

Además, por la noche se pudieron observar "pulsos incandescentes" de unos 300 metros generando "avalanchas de bloques que llegaron a La Vegetación".

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, continúa con el "actual patrón eruptivo", lo que provoca explosiones moderadas de tipo vulcánicas que formaron una columna de ceniza de unos 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

También han caído finas partículas de ceniza en Pueblo Nuevo, San Felipe Retalhuleu, Nuevo Palmar, y las aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj y Las Marías, así como las fincas El Faro y Patzulin.

El ente científico detalló que durante los últimos días el volcán Santiaguito no ha generado explosiones fuertes, motivo por el que "existe la probabilidad" de que esto suceda próximamente, así que recomienda no permanecer en las cercanías.

Junto al Pacaya (Escuintla), el Santiaguito (Quetzaltenango) y el volcán de Fuego son dos de los volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus