•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Borrar las fronteras entre países, no solo en lo comercial, sino también en la lucha global contra el cambio climático, fue la propuesta que lanzó hoy en Asunción el viceministro de Asuntos Políticos de Costa Rica, Luis Paulino Mora, durante la sesión de la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz).

Mora impartió una conferencia sobre activismo internacional y medioambiente, en la que resaltó el papel del Acuerdo de París sobre cambio climático, alcanzado el pasado diciembre en la Conferencia Mundial de las Partes (COP 21), y que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, según anunció la ONU este miércoles.

"El acuerdo refleja el interés que existe por parte de los países para desvincular las emisiones del proceso de crecimiento económico, y promover una relación política y económica que a su vez respete el principio del desarrollo sostenible", expresó Mora, según un comunicado de la Cámara de Diputados de Paraguay.

El viceministro costarricense agregó que el acuerdo constituye "la respuesta de la comunidad internacional a la toma de conciencia de que el cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanas y el planeta".

En este sentido, citó un informe del Banco Mundial realizado en 2015, que sitúa a Costa Rica entre los países más expuestos a múltiples amenazas de desastres naturales, como los terremotos o las erupciones volcánicas, algunos de los cuales se ven agravados por el cambio climático.

"La globalización nos ha dado una alta dosis de realidad que, incluso, ha llegado a poner en entera duda la funcionalidad de las fronteras, no solo en materia comercial, como tradicionalmente se asume, sino por sobre todo en el aspecto ambiente", explicó Mora.

Además del tema medioambiental, la sesión de este jueves de la Cumipaz se ocupó del bienestar de los seres humanos en el contexto de la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, un asunto sobre el que disertó Homer Menacho, senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

"No podemos hablar de bienestar social ni de buscar una mejor forma de vida de los habitantes, los conciudadanos, si no hablamos de un desarrollo transversal. No es solamente hablar de crecimiento económico, tenemos que pensar en desarrollo, salud, educación, saneamiento básico, entre otros", declaró Menacho.

La Cumipaz concluirá mañana con la intervención, del presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos, Augustino Ramadhani, que disertará sobre la prevención y sanción del delito de genocidio, y de Pierre Claver Irakoze, director del Archivo del Genocidio de Ruanda, entre otros ponentes.

Asunción es la segunda sede de la Cumipaz, después de que se celebrara por primera vez en 2015 en Santiago de Chile, donde se firmó una declaración que comprende, entre otros puntos, la prevención y sanción del genocidio, o el fortalecimiento de la paz de las naciones, y de la felicidad integral de los seres humanos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus