•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, consideró hoy "normal" que Estados Unidos investigue a hondureños vinculados al narcotráfico y advirtió que su país no protegerá a nadie que sea señalado por el país del norte.

"Hace tres años lo dije: de qué se asustan, si eso va a ser normal de ahora en adelante. Yo creo que ni noticia debería de ser, en el sentido de que ya es normal", subrayó Hernández al ser consultado sobre la investigación iniciada por Estados Unidos contra un oficial de la Fuerzas Armadas de Honduras y siete civiles.

Estados Unidos está investigando al oficial de las Fuerzas Armadas, Carlos Alberto Maradiaga, y los civiles: Wilmer Neptaly Blanco Ruiz; Evin Xaviel Reyes; Oscar Aragón Evereth; Fredy Donaldo Mármol; Faustino Murillo Chirinos; y Johanna Martínez Dican, alias "Casildo Suazo", a los que acusa de narcotráfico y corrupción, informó el viernes la embajada estadounidense en una declaración.

Agregó que el Gobierno estadounidense "no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales".

La legación estadounidense en Tegucigalpa "ha hablado personalmente de estas investigaciones con algunas de las personas" investigadas, aunque no precisa la identidad, quienes "han proporcionado información importante para una investigación en proceso".

En declaraciones a Radio América que transmite en Tegucigalpa, el gobernante hondureño aseguro que en su país a "ningún hondureño se va a proteger dentro de los huecos o de la legislación hondureña si es responsable o se le presume responsable de cometer infracciones en perjuicio de Honduras o de otro país del mundo".

Señaló que si otro país comprueba que hay operadores de justicia, políticos, militares o policías involucrados en delitos como narcotráfico o corrupción deberán "ser juzgados en otro lugar o en los tribunales de Honduras".

"Por eso dijimos siempre: nadie está por encima de la ley y el nuevo esquema hondureño es: caiga quien caiga, todos tenemos que ser responsables de vivir en orden y con respeto a los demás", enfatizó Hernández. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus