•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un total de 35 migrantes irregulares africanos, 13 de ellos originarios de la República del Congo, fueron interceptados hoy en Guatemala en tres operativos distintos.

En la localidad de Chiquimula fueron localizados tres hombres y dos mujeres de este país africano en una operación que terminó con la detención de dos "coyotes" que traficaban a los migrantes, Rufino Antonio C. H., de 35 años, y Melvin M. V, de 23.

En la terminal de autobuses de esta misma localidad fueron interceptados otros siete migrantes congoleños, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Finalmente, en el municipio de Esquipulas fue localizado otro grupo de 23 migrantes africanos cuyo origen no fue precisado. Ayer mismo, otro grupo de 16 congoleños fue retenido cuando viajaba sin los permisos migratorios pertinentes.

La región centroamericana sirve de puente para miles de migrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, que buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos.

La situación se convirtió en crisis desde el año pasado con la acumulación de miles de migrantes en Costa Rica, Panamá y Colombia, tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera. A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.

Te interesa: Policía retiene dos furgones con africanos

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre pasado una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.

Según la normativa, los denominados "coyotes" (traficantes de migrantes) que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus