•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) pidió hoy a los turistas que han fotografiado a las ballenas jorobadas en el Pacífico de Panamá, que presten sus fotos para analizar el estado de esta especie.

El biólogo marino del Smithsonian Héctor Guzmán busca entender cómo han cambiado las poblaciones de ballenas jorobadas en el tiempo, a través de la identificación de sus aletas, y darle seguimiento a sus viajes por el hemisferio, informó la institución en un comunicado.

"Al igual que las huellas dactilares humanas, las aletas de ballenas son únicas. Los científicos han utilizado durante mucho tiempo los patrones de las aletas y los pigmentos para identificar y monitorear a los individuos. La tecnología de cámaras digitales modernas, incluyendo marcadores de GPS y sellos de tiempo hace que esta sea una herramienta aún más potente", compartió el Smithsonian.

"Las poblaciones de ballenas jorobadas parecen estar recuperándose pero necesitamos más información", precisó Guzmán, quien ha dado seguimiento a estas poblaciones desde 2003 y ha visto a los mismos individuos en fotografías tomadas en Panamá y en la Antártida.

Guzmán utiliza transmisores de radio para dar seguimiento a las ballenas en el Golfo de Panamá, lo que llevó a que se elaboraran regulaciones de transporte diseñadas para reducir drásticamente la probabilidad de colisiones entre buques y ballenas, de acuerdo con el instituto.

El proyecto de "ciencia ciudadana" se deriva de un acuerdo entre el Smithsonian y Whale Watching Panamá, un operador turístico que Guzmán llama un "tremendo aliado" en el proyecto, de acuerdo con la declaración.

Aquellos interesados en compartir sus imágenes las pueden enviar a un correo que se destino para enviar el material junto con su nombre, fecha y lugar.

La institución precisó que las imágenes son estrictamente para uso científico y que no serán publicadas sin permiso de los fotógrafos.

El STRI es una unidad del Instituto Smithsonian (Washington, EE.UU.) que realiza investigaciones en los trópicos desde inicios del siglo pasado y fomenta la conservación de los ecosistemas tropicales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus