•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una mejora en la perspectiva de generación de empleos y estabilidad en la producción y las ventas, refleja la II Encuesta sobre percepción de la actividad empresarial de Guatemala divulgada hoy.

Los empresarios guatemaltecos tienen esa percepción pese a la leve desaceleración de la economía estadounidense, el principal socio comercial de Guatemala, que ha propiciado la caída de las exportaciones.

El estudio que incluye el análisis en las variables de situación general de empresas, producción, ventas, exportación y nuevos empleos, señala que en el segundo trimestre del 2016 hubo mejoras.

Un 50 % de 86 de los 132 directores de cámaras empresariales entrevistados opinó que la situación general fue estable, contra el 41 % que arrojó el primer trimestre.

Mientras, la producción pasó de 28 al 32,5 %, las ventas de 32 a 37,2 %; pero las exportaciones cayeron de 25 a 11,6 % en el mismo periodo, respectivamente.

Por contra, la perspectiva del empleo creció de 16 a 62,7 %, "lo que es alentador", destacó en la presentación de la encuesta Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

"Un factor importante a resaltar es la estabilidad del empleo pese a la desaceleración de la actividad económica y la expectativa es que el panorama mejore", subrayó.

Sin embargo, señala que existen expectativas negativas en cuanto a la inversión derivado de la caída de los precios de las materias primas y la corrupción.

Además, advierte, las expectativas de crecimiento global se han ajustado a la bajo, lo que impactará en las exportaciones.

De hecho, según el Banco de Guatemala (central), entre enero y agosto pasado las exportaciones generaron 7.087 millones de dólares, menor en 348,5 millones de dólares (-4.7%) al registrado en el mismo periodo de 2015 que fue de 7.435,5 millones de dólares.

En la encuesta, el 69 % de los directores dijo que el comercio refleja una estabilidad consolidada, mientras que en el agro un 60 % también opinó lo mismo.

En la construcción, el 55,5 % dijo que en el segundo semestre del año la situación fue estable, en tanto que en turismo el 100 % opinó que la situación general también estuvo con estabilidad.

Las perspectivas para el tercer trimestre en la industria, comercio, exportaciones y servicio son "estables y al alza", dijo Galán.

El estudio que se realizó entre 86 de los 132 directores de las 10 cámaras que pertenecen al Cacif, tiene un 95 por ciento de confianza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus