•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador ha invertido en el último mes más de 500.000 dólares en el Programa Actívate, que busca prevenir la violencia con actividades culturales y deportivas, en los municipios con mayores índices de criminalidad, informó el Ministerio de Seguridad y Justicia del país.

Estos fondos son parte de la Contribución Especial, un impuesto aprobado en octubre de 2015 por el Congreso salvadoreño y el cual grava con un 5 % a las telecomunicaciones y a las ganancias superiores a 500.000 dólares.

La iniciativa integra a diferentes instituciones del Estado como el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de la Cultura (Secultura).

Según la fuente, con estos fondos el INDES ha creado 46 escuelas deportivas en 10 municipios "priorizados", lo que ha beneficiado a 2.620 niños y jóvenes de estas localidades.

Asimismo, la entidad gubernamental ha realizado 39 torneos deportivos, ha creado 12 clubes de aeróbicos que han beneficiado a más 7.000 personas, entre otras acciones.

Relacionado: Seis pandilleros mueren al enfrentarse a policía en El Salvador

El INJUVE ha conformado 40 comités juveniles a nivel comunitario, logrando la incorporación de 320 jóvenes y ha desarrollado alrededor de 50 actividades entre encuentros familiares, talleres de manualidades, campañas de limpieza, jornadas de formación para huertos comunitarios, entre otras.

Por su parte, La Secultura se ha equipado con instrumentos musicales, materiales didácticos y mejoramiento de infraestructura las Casas de la Cultura que se encuentran distribuidas en todo el país, incrementado hasta en un 80 % la afluencia de visitantes.

Además, desarrolló siete caravanas artísticas, en diferentes municipios y realizó 21 intervenciones artísticas beneficiando con estas presentaciones a cerca de 12.500 personas. La fuente no detalló cuánto fue el monto económico entregado a cada una de las entidades participantes.

El programa comenzó el pasado 22 de septiembre con la participación de estudiantes, docentes y residentes del municipio de Mejicanos (centro).

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 que son acusadas por las autoridades de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

A inicios de abril, el Gobierno lanzó una ofensiva contra estas pandillas con el recrudecimiento del régimen de seguridad en las cárceles, el despliegue de más militares en labores de seguridad y el lanzamiento de un comando elite para perseguir a las columnas armadas en la zona rural.

Además: Nicaragua y El Salvador se unen para combatir el narcotráfico

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus