•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Alexandra Flores tiene doce años, es excelente alumna de la Escuela "Aspiración Infantil" en el centro de Honduras y hoy, hablando mejor que los adultos, aseguró en en un foro auspiciado por Plan Internacional, que lo que ellas expresan "es la pureza de ser como somos".

La menor, acompañada de otras niñas, representó a su escuela, de San José, departamento de La Paz, en el II Foro 2016 por ser Niña "El compromiso con las Niñas: Más Allá de la Responsabilidad Social".

En el foro, el Parlamento hondureño entregó un decreto, recién aprobado, mediante el cual se declara que el 11 de octubre es el Día Nacional de la Niña en Honduras, lo que fue solicitado hace un año, en correspondencia con la celebración del Día Internacional.

"Con este decreto y con el movimiento Por ser Niña que promueve Plan Internacional de Honduras, tendremos espacios para aprender liderar, decidir y prosperar", subrayó Flores.

Lea: Los países deben destinar más recursos para la salud de las niñas

Además, invitó a los asistentes, entre los que figuraba el ministro de Educación, Marlon Escoto, y la vicepresidenta del Parlamento, Gladis Aurora López, a que "se unan al movimiento para que nosotras las niñas gocemos de nuestros derechos".

"Lo que las niñas expresamos es la pureza de ser como somos", enfatizó Flores, quien además demuestra su liderazgo y trabajo en colectivo como portera titular del equipo de infantil de fútbol de Plan Internacional.

Flores dijo a Acan-Efe que con el decreto aprobado por el Parlamento tendrán "más oportunidades para crecer como personas" y que serán "más valoradas que antes, cuando éramos tímidas".  

"Ahora podemos salir en actos públicos como este foro y presentarnos ante cualquier público. Nadie nos hará sentir menos, sino que nos vamos a sentir más orgullosas de nosotras mismas y demostrar quiénes somos", enfatizó.

Indicó que es la tercera de cuatro hermanos, tres mujeres y un varón, y que se siente "orgullosa de su familia", de sus padres, Ela Suyapa Suazo y Alex Francisco Flores.

Alexandra también tuvo palabras para las demás niñas de Honduras, "que sigan adelante, que no dejen atrás sus sueños, que hagan lo que se propongan y que puedan cumplir sus metas".

"Queremos que las niñas seamos valoradas por nuestras capacidades y talentos. Las mujeres cuando nos proponemos algo somos capaces de salir adelante y representar dignamente a nuestro país", acotó.

De los 8,7 millones de habitantes que tiene Honduras, 1,7 millones son niñas, según Plan Internacional.

El objetivo del foro fue invitar a la empresa privada a que apueste por las niñas hondureñas de modo que tengan beneficios en sus comunidades, principalmente donde hay mucha pobreza, dijo a Acan-Efe la directora de Plan Internacional Honduras, Belinda Portillo.

En el foro se trataron temas como la situación, retos y oportunidades que las niñas y adolescentes tienen para la transición de la escuela al primer empleo, en lo que puede contribuir la empresa privada.  Niñas reciben decreto que establece el 11 de octubre día de la niña en Honduras

También se trató el rol de los principales actores claves para desarrollar en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes habilidades y competencias para la vida que les permita acceder a un trabajo digno y oportunidades laborales y empresariales para mujeres jóvenes.

Además: Pequeña miskita habla ante el Congreso español

En el evento, que se celebró en un hotel de Tegucigalpa, se presentaron varias exposiciones, la primera "De la escuela al primer empleo y oportunidades para mujeres jóvenes", a cargo de la niña Wendy Nóchez, presidenta del Consejo Consultivo de Plan Internacional Honduras.

Alejando Paredes, en representación del Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral, financiado por Estados Unidos, expuso sobre los resultados del estudio del mercado laboral en Honduras, específicamente para mujeres jóvenes.

La empresaria Diana Martínez expuso la situación y rol de las mujeres jóvenes en el mercado laboral y emprendimientos jóvenes: Retos y oportunidades.

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, disertó sobre el rol de la educación en el desarrollo de competencias en las niñas adolescentes y mujeres jóvenes para acceder a un trabajo digno.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Cecilia Maurente, trató sobre la cooperación internacional como actor clave en el desarrollo de competencias en las niñas adolescentes y la generación de políticas de empleo para mujeres jóvenes: oportunidades para acceder a un trabajo digno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus