•   San José  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Científicos de Costa Rica y Estados Unidos desarrollaron un nuevo antibiótico con propiedades contra los hongos a partir de una bacteria asociada a un tipo de hormiga que habita en la selva tropical costarricense, informó este viernes una fuente académica.

El antibiótico, bautizado "selvamicina", tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de la "candida albicans", un tipo de hongo muy común en humanos, señaló un comunicado de la Universidad de Costa Rica.

La selvaminicina se identificó a partir de una bacteria asociada a las hormigas del género Apterostigma que cultivan hongos para su alimentación.

El antibiótico se compone de una estructura parecida a la Nistatina A1 y a la Amfotericina B, antimicóticos que pese a ser ampliamente conocidos y usados, tienen características nocivas para los humanos, como su alta toxicidad, por lo cual los científicos buscan alternativas para reemplazarlos.

Además, "la resistencia a drogas antimicrobianas es un problema global de salud pública y la búsqueda de nuevas moléculas con estas propiedades resulta esencial y urgente", señaló el vicerrecotr de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Fernando García, en una conferencia de prensa en que se dio a conocer el hallazgo.

En la investigación que se desarrolló durante varios años en la estación experimental La Selva (de ahí el nombre selvamicina), en el noreste del país, trabajaron científicos de la UCR, junto a colegas de las universidades de Harvard y de Wisconsin.

Adrián Pinto, miembro del equipo de investigadores, explicó que viene trabajando en la investigación de las hormigas en su ambiente natural desde 2009.

La identificación del antibiótico "refuerza la idea de que queda mucho por descubrir, de que las hormigas son una fuente de muchos productos de los cuales la sociedad tiene necesidad", comentó Pinto.

Jon Clardy, de la Universidad de Harvard, aclaró que todavía "queda un largo recorrido desde la etapa en que nos encontramos hasta llegar a algo que pueda ayudar a las personas. Sin embargo, ya iniciamos el proceso".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus