•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzará mañana un "medicamento" cuyo principio activo actúa "contra todas las violencias" e implica que el "consumidor" debe "comprometerse con la paz", informó hoy una fuente oficial.

"Se trata de un medicamento ficticio que lleva el nombre de Contraviol con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto a la existencia de violencias en Honduras y la necesidad de actuar frente a ellas", dijo a Efe el coordinador del programa del "fármaco", Esteban Ramos, de nacionalidad española.

Con el Contraviol también se darán "a conocer las tipologías de violencia planteadas por Johan Galtun y los datos que dan cuenta de su magnitud en Honduras", subrayó la campaña del producto que será lanzado mañana en la UNAH en Tegucigalpa.

Ramos, doctor en Ciencias Políticas, Paz, Conflicto y Cambio Social, explicó que la campaña de distribución simulada del "medicamento" se hace con estudiantes de la UNAH vinculados al programa formativo del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

La campaña resalta que el objetivo de las jornadas de reparto del Contraviol con los estudiantes es propiciar el desarrollo de reflexiones grupales orientadas a la generación de nuevos compromisos de paz en la ciudadanía.

Cada pastilla de Contraviol contiene un porcentaje de "amor, confianza, empatía, generosidad, solidaridad, gratitud, cariño, amor a la naturaleza y los animales; justicia, paciencia, igualdad, respeto, responsabilidad y compromiso".

El Contraviol señala que "la violencia no es un evento de la naturaleza, ni crece en los árboles, ni sale como el sol, ni se pone como la luna; no sopla como el viento, ni cae como la lluvia, ni nada como los peces en el mar".

También destaca que "la violencia es cosa de seres humanos" y que, por eso, terminar con ella es cosa de todos, en este caso particular, de los hondureños, cuyo país registra múltiples tipos de violencia, entre ellas la criminal, que a diario deja un promedio de trece muertos, según cifras oficiales.

"En Honduras vivimos rodeados de violencia, la sufrimos cotidianamente, cada día amanecemos, almorzamos y anochece con noticias sobre homicidios, muertes violentas y masacres. Sufrimos robos, asaltos, agresiones, persecuciones y amenazas", indicó el "fármaco" que promueve la UNAH.

Señala además que los hondureños "también nos cruzamos con el derroche de algunos y la miseria de la mayoría, con los que tienen de todo y con los que deben hasta la vida, cada día, y nos acostumbramos y adaptamos".

"Las violencias viven con nosotros porque les damos vida, porque las practicamos y las legitimamos, en ocasiones sin darnos cuenta, en ocasiones totalmente a propósito, cada día", enfatizó la campaña del "medicamento" que lanzará la máxima casa de estudios de Honduras.

El "fármaco", de diez tabletas con agradable sabor, supone "el compromiso de todos con la paz".

"Para cambiar esta realidad -la de las violencias- necesitaremos algo más que Contraviol", añadió la campaña del IUDPAS de la UNAH, cuya rectora es la socióloga Julieta Castellanos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus