•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó hoy el "Contraviol", un fármaco ficticio del que parte una campaña educativa contra los distintos tipos de violencia que afectan al país, donde la criminalidad deja un promedio de trece muertes diarias. Reconocidas figuras del deporte, la música, la docencia, el arte y la cultura, entre otras, se han sumado a la campaña, cuyo coordinador del programa es el español Esteban Ramos, coordinador del área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.

La campaña consiste en un "medicamento ficticio, que se puede hacer real si quien lo consume se compromete con la paz", dijo Ramos en el lanzamiento del "fármaco" que viene en 10 pastillas de agradable sabor con su prospecto, que explica el objetivo de la iniciativa contra las violencias. El objetivo del IUDPAS es sensibilizar a la población hondureña sobre la importancia de asumir compromisos con la paz que contribuyan a la eliminación de las violencias directas, estructurales y culturales en el país centroamericano, de 8,7 millones de habitantes.

También: Hondureños forman cadena humana por la paz

El "Contraviol" lo pueden consumir niños y adultos y sus principios activos son "ácido Anti-Violencílico", "Pazifirina" y "Equidadilina", indicó Ramos al explicar la "fórmula" del medicamento educativo que la UNAH está aportando a la sociedad hondureña para reducir la violencia. La iniciativa ha contado con el respaldo de diversos sectores, entre ellos los medios de comunicación de Honduras, que no hay día que no informen sobre la violencia que afecta al país. Detalle del medicamento ficticio "Contraviol"

Los exmundialistas de España 1982 Héctor "Pecho de águila" Zelaya, Ramón "Primitivo" Maradiaga y Gilberto Yearwood; el físico Armando Euceda, el pintor Dino Fanconi, los integrantes del Ballet Nacional Garífuna y el cantautor "Polache", figuran entre otros hondureños que se han sumado a la cruzada contra las violencias. Incluso el padre de los Estudios de la Paz y el Conflicto, el científico noruego Johan Galtung, ha querido sumarse a esta iniciativa con un vídeo similar a los protagonizados por cientos de ciudadanos y ciudadanas que se han pronunciado frente a las violencias manifestando su compromiso por la paz, dijo Ramos.

La distribución del "medicamento" en la UNAH y distintos sitios de la capital hondureña está a cargo de estudiantes vinculados al programa formativo del IUDPAS "Jóvenes Voluntarios por la Paz", quienes ataviados con batas médicas interactúan con los transeúntes "recetando" el "Contraviol". Los estudiantes entregan una caja de pastillas y facilitan la lectura del "prospecto médico", en el que se describen las tipologías de violencia concebidas por Galtung.

También: Jóvenes aprueban programa para evitar pandillas apoyado por Estados Unidos

El objetivo de las jornadas de distribución con los estudiantes es propiciar el desarrollo de reflexiones grupales orientadas a la generación de nuevos "compromisos con la paz" en la ciudadanía. La campaña prevé la difusión de recursos de comunicación a través de la página web oficial www.contraviol.org, enlazada a la del IUDPAS www.iudpas.org, y las páginas y medios de comunicación oficiales de la UNAH. "Contraviol" también se puede "adquirir" a través de los perfiles en las redes sociales www.facebook.com/contraviol, www.facebook.com/areadepaz, www.facebook.com/voluntariosporlapaz, @contraviol, @areadepaziudpas y @NoMasViolenciaH. Mensajes para radio y televisión con personajes públicos y anuncios gráficos, forman parte de la campaña del "Contraviol", el "fármaco" que se puede usar "indiscriminadamente y "actúa contra todas las violencias".

"La paz no es un evento de la naturaleza, la paz es cosa de seres humanos, es cosa de ustedes, es cosa nuestra, es cosa de todos", enfatizó Ramos al explicar sobre las múltiples formas de violencia. Añadió que "Construimos violencia de múltiples formas" y que "por eso la violencia vive con nosotros"

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus