•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Policía de Honduras disolvió hoy con gas lacrimógeno una manifestación de decenas de jóvenes que se identificaron como universitarios y dijeron protestar contra la intención del presidente del país, Juan Orlando Hernández, de buscar la reelección en las elecciones generales de 2017.

La protesta se celebró en un bulevar frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, donde corearon consignas contra el gobernante, quemaron llantas y lanzaron piedras y palos contra las fuerzas del orden.

"No a la reelección", y "Prometiste ser fiel a la Constitución", se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, quienes llevaban el rostro cubierto.

La manifestación duró más de una hora, y según dijo escuetamente uno de los jóvenes a periodistas, las protestas contra la reelección que pretende el presidente continuarán.

Hernández anunció hoy que ha aceptado ser el candidato del gobernante Partido Nacional para las elecciones generales de 2017, a pesar de que la Constitución del país no permite la reelección, y en medio de las críticas de los partidos de la oposición.

"Hoy quiero hacer público que he tomado la decisión de aceptar ser el candidato de estas dos corrientes del Partido, asumiendo ese compromiso que lo vamos a llevar a cabo con altura y con respeto", dijo Hernández desde su casa en Tegucigalpa.

Agregó que "es una responsabilidad" que conlleva el compromiso de seguir impulsando una serie de cambios que su gobierno ha iniciado, sobre las que señaló que "no han sido fáciles, pero que se nota que vamos iniciando a transitar por el camino bueno".

La actual Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición política.

La propuesta recibida por Hernández es para que busque la reelección presidencial solamente por una ocasión.

"Ante todos ustedes me comprometo a aspirar a sólo un período de gobierno, porque creo que así debe ser", indicó al respecto el mandatario. 

Más: Honduras duplicará número de policías para enfrentar la violencia

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus