•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica se unió este jueves a la campaña Corazón Azul, impulsada por la ONU para prevenir y perseguir la trata de personas y las diferentes formas de esclavitud moderna en el mundo, informaron fuentes oficiales.

La campaña fue anunciada por las máximas autoridades del gobierno en un acto celebrado en la sede de la Presidencia en San José.

"La trata de persona es un acto de barbarie sin precedentes, es la forma de esclavitud moderna más importante a nivel mundial, una práctica que lesiona la dignidad humana en su fibra más sensible", expresó en su discurso la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Más: Hoteles en Panamá se unen a campaña de ONU para evitar la trata de personas

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís declaró al término del acto que su gobierno busca calar en la conciencia de la ciudadanía acerca de los peligros que entraña la trata de personas.

"Costa Rica dice no a la explotación humana, Costa Rica dice no a la esclavitud, y las instituciones del sector público contribuirán en toda la medida de los posible a este esfuerzo", manifestó el gobernante.

Entre los componentes de la campaña está la difusión de mensajes en los medios de comunicación para alertar a la ciudadanía y, sobre todo, a las potenciales víctimas de esta forma de crimen transnacional.

También se contempla diálogos entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y la capacitación de funcionarios públicos para la prevención y el combate del delito.

Según datos de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT), que integra a 22 instituciones, en Costa Rica se ha registrado a 147 víctimas de esclavitud.

Sin embargo, la vicepresidenta Chacón subrayó que, por ser este país centroamericano un paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, víctimas potenciales de la trata, el gobierno trabaja en reforzar la prevención y la persecución de las mafias dedicadas a dicha actividad.

La ONU considera que la trata de personas es el negocio ilícito de mayor volumen a nivel mundial, después del narcotráfico y el comercio de armas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus