•   Nueva Ocotepeque, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los actos protocolarios del lanzamiento de la Fuerza Trinacional para el combate a las pandillas y el crimen organizado, que afecta a Honduras, El Salvador y Guatemala, iniciaron hoy en la localidad de Nuevo Ocotepeque, en Honduras.

Las actividades incluyen una exhibición de artes marciales, la entonación de los himnos nacionales de los tres países y el discurso de los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A la actividad asisten funcionarios de Gobierno de las tres naciones centroamericanas, como el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Coto, por parte de El Salvador.

AFPPor Guatemala están el canciller Carlos Raúl Morales, el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla Fernández, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos Ramos, entre otros.

Honduras está representada por el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, el director nacional de Investigación e Inteligencia, Carlos Roberto Aldana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Francisco Álvarez Urbina.

La ceremonia inaugural de la fuerza regional se celebra en Nueva Ocotepeque, en el occidente de Honduras, zona fronteriza con El Salvador y Guatemala.

El lanzamiento de la Fuerza Antipandillas se da después de un acuerdo alcanzado entre los presidentes, quienes se reunieron en el Salvador el pasado mes de agosto.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

La llamada Fuerza Trinacional solo operará en las fronteras que comparten los países, y es parte de un "Plan Regional" para el combate de la criminalidad establecido por los mandatarios.

El plan regional también abarca medidas como operaciones de seguridad coordinadas, compartir información de inteligencia, realizar entregas de personas detenidas de la forma más "expedita posible", y la conformación de grupos de Alto Nivel de Seguridad.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.

La situación de violencia afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que decidió emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, entre los principales destinos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus